ATENCION DOMINICANOS !! Los hijos de dominicanos en el exterior podrán acreditar su nacionalidad sin visitar el país.Podrán realizar todos los trámites en las oficinas de la Junta Central Electoral."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Net

Breaking

miércoles, 7 de octubre de 2015

ATENCION DOMINICANOS !! Los hijos de dominicanos en el exterior podrán acreditar su nacionalidad sin visitar el país.Podrán realizar todos los trámites en las oficinas de la Junta Central Electoral."El Internacional"

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral informó este martes que los hijos de los dominicanos que nazcan en el exterior ya podrán acreditar su nacionalidad dominicana sin necesidad de viajar al territorio nacional.

Esto es debido a que podrán realizar todos los trámites en las oficinas de la Junta Central Electoral, y en los países donde no operen estas oficinas de servicios, se hará a través de los consulados o secciones consulares del Estado Dominicano en esas naciones.
Para hacer realidad este anhelo de muchos años de los dominicanos residentes en el exterior, el Pleno de la Junta Central Electoral aprobó la Resolución No. 02/2015, que tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para la transcripción de los Actos del Estado Civil asentados en los registros de otros Estados, especialmente de aquellos que le permitan la acreditación de la nacionalidad dominicana a los hijos (as) de padre y/o madre dominicano (a) nacidos en el extranjero.
Destaca que con esta medida, se facilitará que los dominicanos residentes en cualquier parte del mundo, además de realizar todos los trámites necesarios para acreditar a sus hijos e hijas como ciudadanos dominicanos o dominicanas, también podrán obtener todas las actas del Registro Civil, como actas de nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, además de la nueva Cédula de Identidad y Electoral.
Puntualiza que esos dominicanos, que tienen tanto derechos como quienes habitamos el territorio nacional, además de poder recibir esos importantes servicios, también podrán empadronarse o inscribirse para participar en las elecciones nacionales y escogencia de los legisladores representantes de esas comunidades, ampliando así el radio de acción del Voto Dominicano en el Exterior.
Se recuerda que para acreditar la nacionalidad a un hijo de dominicano residente en el exterior, resultaba muy costoso por los viajes que habían que hacer hacia la República Dominicana, así como el tiempo que había que dedicar a esas gestiones, lo cual ya no será necesario porque todas las gestiones en ese sentido se podrán realizar a partir del día 20 de octubre en curso en las oficinas de la Junta Central Electoral en el exterior, y en los países donde estas no existan, entonces se gestionarán esos servicios en los consulados dominicanos o en las secciones consulares de nuestras embajadas en el exterior.
Se trata de un hecho trascendente e histórico, que impactará de manera muy positiva tanto a las comunidades dominicanas residentes en el exterior así como a sus familiares del territorio nacional, por cual exhorta al uso de esos vitales servicios, que contribuirán a fortalecer la identidad nacional y el arraigo de la dominicanidad de nuestros hermanos del exterior.
La tramitación de los servicios del Registro Civil y expedición de la cédula de Identidad y Electoral a través de los consulares y secciones consulares de las embajadas dominicanas en el exterior se hará gracias a un acuerdo firmado entre la Junta Central Electoral y el Ministerio de Relaciones Públicas.
De esta manera, se garantiza que estos servicios estén disponibles para nuestros conciudadanos en cualquier país del mundo donde residan, y exista un consulado o sección consular del Estado Dominicano.
Es una forma de garantizar los derechos de los hijos de los dominicanos que residen fuera del territorio nacional, de acreditar su nacionalidad desde el mismo lugar donde residen, un verdadero acto de justicia y solidaridad humana con nuestros conciudadanos y sus descendencias.
fuente"diariolibre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario