¡QUE SE INFORME A BARAHONA SOBRE ESE DINERO! Ecologista de Barahona demanda se informe sobre dinero erogado para la provincia."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Net

Breaking

jueves, 8 de octubre de 2015

¡QUE SE INFORME A BARAHONA SOBRE ESE DINERO! Ecologista de Barahona demanda se informe sobre dinero erogado para la provincia."El Internacional"

tomado de la caracola.
Un dirigente ecologista y catedrático universitario  de la Provincia de Barahona, demandó en la tarde de hoy, un informe detallado respecto a unos 16 millones de pesos que han sido entregados por el gobierno central, para el desarrollo eco turístico de Barahona.

El ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, informó que por concepto de la Ley 212-04 que declara a Barahona como “Provincia Ecoturística”, el gobierno dominicano erogó, a través del congreso Nacional, unos 6 millones de
pesos en el 2011, 5 millones en el 2012 y 5 millones más en el 2013, pero que a la sociedad de Barahona no se le ha informado nada al respecto.

Expresó Matos Féliz, que según informaciones que recibiera hace dos años, los 5 millones de pesos erogados en el 2013 fueron distribuidos entre los 11 ayuntamientos de la provincia, el Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico y el Ministerio de Medio Ambiente.

“Al Clúster, a Turismo y a Medio Ambiente, le entregaron medio millón de pesos a cada uno, y a los ayuntamientos le dieron 125 mil pesos, por decisión no se sabe de quién”, se quejó el profesional agropecuario, ambientalista y técnico fitosanitario.

De acuerdo a los datos aportados por Matos Féliz, entre las instituciones señaladas se habrían distribuidos unos 2 millones, 875 mil pesos, que si se restan de los cinco millones recibidos en el 2013, habría que saber en dónde están los otros 2 millones 125 mil pesos restantes.

Señaló que además habrá que saber en qué se distribuyeron los 6 millones del 2011 y los 5 millones del 2012, así como investigar si también se erogó dinero en el 2014 y el presente año 2015.

 “La ley indica en un párrafo transitorio, que Barahona debía recibir 100 millones de pesos cada año durante 6 años, pero aunque se hicieron diligencias, el Senador del período 2002-2006, Dr. Sucre Muñoz, no le puso interés a eso porque el CODEPROBA no aceptó la propuesta de que un hijo suyo fuera el director ejecutivo de dicho Consejo, y luego, el senador del 2006-2010, dijo que no haría ninguna gestión si no se construía una carretera en la zona cafetalera de Enriquillo, donde él posee propiedades”, recordó el Matos Féliz.

Durante una comparecencia al programa Expresión Popular, que se transmite en los 89.7 de Maravillosa, de lunes a viernes, de 4 a 6 de la tarde, el catedrático universitario y también directivo del Plan Estratégico de Desarrollo de Barahona, recordó que la Ley 212-04 ordena la formación del Consejo de Desarrollo de la Provincia de Barahona (CODEPROBA), del cual fue director ejecutivo, pero de repente se enteró que fue sustituido por el director regional de Turismo, José Santana (Chino Video), por una decisión particular del actual senador Eddy Mateo Vásquez.


Se recuerda que la Ley 212-04, deja establecido que el CODEPROBA debe ser coordinado por el Senador o Senadora de la Provincia, e integrado por  los diputados, el gobernador, los ayuntamientos y otras instituciones de la sociedad civil, y que las decisiones deben ser tomadas en reuniones ordinarias o extraordinarias.

El dirigente ecologista prometió buscar la información respecto a quién o quienes han estado recibiendo el dinero que le corresponda a Barahona para desarrollar pequeños proyectos de desarrollo en el área ecoturística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario