Ads Top

LIMPIANDO EL EMBARRE DE ALVARITO: [ AUDIO ] Comentaristas de "El Gobierno de la Tarde" desagravian a Juan Pablo Duarte."El Internacional"

Comentaristas de “El Gobierno de la Tarde” definieron al patricio Juan Pablo Duarte como el dominicano “más elevado”, “más sacrificado”, de entereza, verticalidad incomparable y con un sentido de la historia nunca visto desde la fundación de la República Dominicana.

Así ponderaron y definieron Ricardo Nieves, Rafael (Fafa) Taveras, Domingo Páez, Andrés L. Mateo, José Luis Mendoza y Julissa Céspedes al ideólogo y fundador de la sociedad secreta “La Trinitaria”, que con su lucha y la de otros revolucionarios logró la Independencia de 1844 del Gobierno de Haití.
Nieves opinó que Duarte fue insobornable y prefirió vivir en la miseria y el lodazal antes que sucumbir a sus ideales de tener un país libre e independiente.
Junto a Fafa Taveras, Nieves opinó que no hay un político dominicano que pueda compararse con la pureza ideológica y con más fe en el porvenir que Juan Pablo Duarte.
A manera de desagravio al patricio, Nieves y Fafa refirieron que el solo hecho de ser un joven de apenas 18 años y fundar un brazo político junto a otros jóvenes, unir a las fuerzas dispersas, lograr la soberanía, y darle el nombre al país de República Dominicana, es un hecho de alta ponderación y respeto para los dominicanos.
De su lado, José Luis Mendoza sostuvo que Duarte, además de darle un tinte ideológico a la lucha por la Independencia, también incluyó un concepto teológico, por lo de la trinidad y una construcción espiritual que no tuvo el movimiento de José Núñez de Cáceres.
Mientras que Andrés L. Mateo destacó la influencia de la masonería en el pensamiento de Duarte, que dijo estuvo basado en el peso de ese movimiento en la Revolución Francesa, en 1789.
Manifestó que Duarte, contrario a muchos intelectuales que estaban dispersos ideológica y doctrinalmente, siempre creyó en la posibilidad de independizarse de Haití.
Para Nieves, Duarte es un iluminado que nace nueve años después de la Independencia de Haití y años después fue capaz de impulsar la soberanía y romper con el yugo de ese país.
En tanto, Domingo Páez acogió la idea de “iluminado”, y afirma que Duarte fue el cerebro capaz de emprender lo que demandaba la sociedad en esos momentos, de romper con la dependencia haitiana.
Editor de audio: Kelvin de la Cruz -Z101 digital
Con tecnología de Blogger.