Ads Top

UYYY: Alcaldía estima reconstruir casa Trujillo cuesta RD$42 millones."El Internacional"

La Casa de Caoba era la preferida del “jefe”

San Cristóbal.-Debido al deterioro y abandono que presenta, así como la gran dimensión de su estructura, la Alcaldía de San Cristóbal afirmó que readecuar la Casa de caoba que fue propiedad del dictador Rafael Leónidas Trujillo costaría alrededor de RD$42 millones.

La estimación fue revelada por el alcalde Nelson Guillén, quien indicó que ese monto fue el último expuesto por un arquitecto que hizo la evaluación.
El funcionario manifestó que esa dependencia no cuenta con esos recursos, por lo que han solicitado ayuda al Gobierno a fin de que el lugar sea convertido en un atractivo turístico.
Sin embargo, esa solicitud aún no ha sido respondida satisfactoriamente.
“Cómo Alcaldía hemos hecho todo lo que hemos podido, sirviendo como gestores para que se reconstruya esta vivienda”, manifestó el alcalde.
Proyecto infructuoso
Al Ministerio de Turismo se le ha presentado la propuesta de una ruta turística que abarque esta y otras viviendas del sátrapa, así como otros puntos de interés de la provincia.
La edificación presenta  deterioro marcado desde hace décadas.
La edificación presenta deterioro marcado desde hace décadas.
Hasta el momento el proyecto no ha encontrado un padrino, como la mayoría de los patrimonios históricos del país. Mientras tanto el deterioro de la vivienda continúa su progreso con el paso de los años.
“Entendemos que es una necesidad y un interés de que esta vivienda sea readecuada para mostrar la historia y que allí no se vuelvan a repetir las atrocidades que cometía Trujillo”, manifestó Guillén.
Esta vivienda era visitada con frecuencia por el dictador para, incluso, sostener encuentros sexuales, recibir personalidades o realizar fiestas exuberantes, según explican varios historiadores.
Solo algunas de sus habitaciones tienen la dimensión de una casa de tres dormitorios, con su sala, cocina y baño.
También cuenta con amplios salones y pasillos, pero la caoba que caracterizaba el lugar ha desaparecido con el tiempo.
“Este era el centro de violaciones de la dictadura trujillista. Allí se cometieron actos denigrantes contra la mujer dominicana”, aseguró Luisa de Peña, directora del Museo Nacional de la Resistencia, una entidad que se dedica a preservar la memoria histórica, especialmente en lo concerniente a la dictadura de Trujillo.
Otra casa Trujillo en litis
La Alcaldía de Nigua mantiene una litis judicial con la Fundación de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, ya que esta última entidad asegura tener el derecho de propiedad sobre una casa que era de Trujillo ubicada en frente a la playa de Najayo.
Alejandro Mota, quien es el consultor jurídico de ese Cabildo, explicó que bajo ninguna circunstancia esa propiedad debe pasar a manos privadas, sino que cada proyecto que se haga en ella debe hacerse para el disfrute de la 
comunidad. Indicó que espera que el caso sea resuelto por las vías legales.

http://eldia.com.do

Con tecnología de Blogger.