ads

ATENCION PROVIDENCE Y TODO RHODE ISLAND!!! A partir del primero de junio: Prohibido usar el celular al conducir en RI."El Internacional"

Tags:


La nueva ley permite a los conductores utilizar un sistema o accesorio de manos libres en el automóvil, como Bluetooth. Si un oficial de policía observa que usted sostiene un teléfono mientras conduce, se le ordenará detenerse y se le puede imponer una multa de hasta $100.
 Fuente:acontecer latino
PROVIDENCE, RI.- Justo dentro de una semana, a partir de hoy, entrará en vigencia en Rhode Island la ley que prohíbe el uso del celular mientras se maneja un automóvil. La legislación explica de manera taxativa que los conductores solo podrán utilizar sus teléfonos móviles mediante un dispositivo de manos libres, o podrían ser multados con hasta $100 dólares. 
En una convocatoria de prensa conjunta, realizada en Providence, el Departamento de Transporte y la Policía Estatal de Rhode Island se unieron a líderes federales y estatales para destacar la entrada en vigencia de la nueva “Ley de manos libres”, el primero de junio de este año. 
Durante la conferencia, realizada en la sede principal de AAA, los funcionarios discutieron los beneficios de la nueva ley, señalando que la conducción distraída asociada al uso de dispositivos electrónicos personales “es un problema creciente que ocasiona muertes innecesarias y lesiones graves”. 
Según un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras en 2015, la conducción distraída cobró casi 3,500 vidas y ocasionó lesiones graves a cerca de 400,000 personas. 
"Muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a usar dispositivos móviles en casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluso en nuestros automóviles... manejar distraído es extremadamente peligroso", apuntó la senadora Susan Sosnowski, patrocinadora de la ley, conjuntamente con la representante estatal Kathleen A. Fogarty. Esta última añadió que los jóvenes son especialmente vulnerables, como señala un reporte del Departamento de Transporte, en el que se indica que el 10% de los conductores menores de 20 años involucrados en accidentes fatales se 'distrajeron' en el momento del choque. 
¿Qué dice la ley? 
La nueva ley permite a los conductores utilizar un sistema o accesorio de manos libres en el automóvil, como Bluetooth. Si un oficial de policía observa que usted sostiene un teléfono mientras conduce, se le ordenará detenerse y se le puede imponer una multa de hasta $100. La violación de esta ley por primera vez puede ser exonerada para los ofensores solo si muestran un comprobante de compra de un dispositivo de manos libres, realizada antes de la multa. 
La ley no incluye ninguna disposición para menores, que ya en Rhode Island tienen prohibido usar un teléfono celular mientras conducen, incluso con un dispositivo de manos libres. La legislación tampoco reemplaza la ley estatal que prohíbe enviar y/o recibir mensajes de texto mientras se está al volante. 
Policía Estatal 
"Con educación y cumplimiento, no hay dudas de que esta nueva ley de manos libres salvará vidas", dijo la coronel Ann C. Assumpico, superintendente de la Policía Estatal de Rhode Island y directora del Departamento de Seguridad Pública. "Haremos nuestra parte para asegurarnos de que los automovilistas comprendan y respeten la nueva ley, que hará que nuestras carreteras sean más seguras para todos". 
Durante el encuentro con medios de comunicación, las autoridades mostraron y hablaron sobre una variedad de dispositivos de manos libres. Destacaron que muchos autos tienen características incorporadas, y que los dispositivos Bluetooth están disponibles en tiendas minoristas y en línea, por lo que recomendaron buscar asesoramiento con “dealers” de autos y en tiendas de que venden dispositivos electrónicos. 
Conductores opinan 
"Creo que es una medida muy acertada. Ya era hora. Pero creo que todo el mundo debe cumplir la ley, incluyendo a los policías que a veces también usan el teléfono mientras manejan. Yo conozco mucha gente que hace eso, manejar y usar el celular. Yo a veces también lo hago y sé que está mal, pero a uno se le pasa y lo hace. Muchos de mis amigos lo hacen también. Yo estoy preparada para cumplir la ley. Ya conecté mi celular al "bluetooth" del vehículo y así puedo recibir llamadas y mensajes de texto sin tener que tocar el teléfono. Lamentablemente por la mala y prohibiéndonos las cosas es que muchas personas entendemos el peligro al que estamos expuestos por ciertos comportamientos", dijo Karla de la Rosa, residente en Providence.
Para Jenifer Gautreaux, también residente en esta ciudad, la nueva ley contribuirá a disminuir la ocurrencia de accidentes automovilísticos en el estado. “Muchos accidentes ocurren porque la gente no está concentrada. Una persona que está manejando no tiene todos sus sentidos activos si al mismo tiempo está mirando o manipulando un celular. Yo he visto gente en la carretera con la cabeza para abajo, mirando el celular, mientras el auto está corriendo. Está bueno ya de que le pongan un freno a conductas tan irresponsables”, indicó.

Publicar un comentario