ads

HABRA CUORUM? Los diputados tratarán de conocer hoy la ley de partidos."El Internacional"

Oportunidad. El PRM asegura la participación unida de sus legisladores Crisis. Bloque oficialista de diputados va dividido.

Por: Degnis De León-eldia
degnisdeleonv@hotmail.com

SANTO DOMINGO.-Superado ya el impasse en el Partido Revolucionario Moderno, cuyos diputados habían impedido que se conociera el proyectode ley de partidos políticos, este será retomado hoy por la Cámara baja, donde las expectativas hasta el momento son de que el pleno lo enviará a comisión para su estudio y posterior aprobación.Resultado de imagen para camara de diputados dominicana 2018
El presidente de la Cámara , Rubén Maldonado, había anunciado que lo más conveniente era enviar la pieza a comisión para que fuera discutida, tal y como habían pedido el empresariado, la sociedad civil y una gran parte de los partidos políticos.
En tanto, los legisladores de la corriente del expresidente Hipólito Mejía, que se habían ausentado de la sesión pasada, garantizaron que estarán presentes y fueron claros en que cumplirán la línea del partido en contra de las primarias abiertas y simultáneas.
En la tarde de ayer el bloque del PRM sostuvo un encuentro con la participación de los 49 legisladores, donde se ratificó la línea partidaria a favor de las primarias cerradas.
De su lado, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch entiende que la organización política a la que pertenece actuó con madurez y sentido de oportunidad al ratificar su línea en relación con el proyecto de ley de partidos.
La también exsenadora le recordó a Hipólito Mejía que el proyecto de ley con la modalidad de primarias con padrón cerrado, simultáneo y supervisado por la JCE, fue sometido por una comisión de dirigentes que la incluyó a ella, y de la que también formaban parte Salvador Ramos y Hugo Tolentino, entre otros.

Más de la agenda
En la sesión pautada para las once de la mañana los diputados también conocerán el Código Procesal Penal.
La comisión de Justicia presidida por Henry Merán presentará al pleno el informe favorable en el cual se mantiene la penalización del aborto, con la recomendación de que las causales sean discutidas en una ley especial.
El informe fue acogido con 11 votos a favor y 4 en contra, de 15 miembros.
Legisladores proponen en caso de que la vida de la madre corra peligro la decisión que tome el médico no sea penalizada, por estar amparada en el artículo 42 de la Constitución sobre la preservación de la vida en ambos casos.
Propuesta inicial
Proyecto del PRM
El 24 de abril de 2017 la Dirección Ejecutiva del PRM sometió y fue incluido en su proyecto de ley de partidos las primarias simultáneas mediante el voto universal de los inscritos en el padrón de militantes de cada partido.

Publicar un comentario