OPINION: En la frontera también hay turismo."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Net

Breaking

jueves, 10 de mayo de 2018

OPINION: En la frontera también hay turismo."El Internacional"

Por Andreina Germán-arecoa.com

“Debemos ser capaces de apoyar nuestra propia economía dentro de nuestras fronteras”. Así lo expresó Dennis Weaver, actor estadounidense, el cual cito para hacer referencia al gran potencial que posee la frontera de República Dominicana con Haití.Imagen relacionada

Y es que, el sector siendo parte importante de la economía de la nación se hace necesario sacarle provecho a todo lo que se refiera a convertirse en una experiencia más para los turistas que visitan la isla caribeña.

Potenciar un turismo fronterizo no es nada fácil y más si se toma en cuenta las diferentes situaciones  y discrepancias que se suscitan entre ambas islas.

Para que en un futuro se puedan dar las condiciones para que turistas visiten la frontera, ya varios sectores están dando los primeros pasos, como la Comisión Permanente de Turismo que preside el senador Manuel A. Paula, quien se reunió con la vicepresidenta de la Asociación de Industria de la Republica Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, para tratar el tema en torno al Proyecto de Ley que crea el Corredor Turístico Fronterizo en RD.

El objetivo de la referida pieza legislativa es el de contribuir al desarrollo turístico y económico, la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural y natural e incentivar la conservación de los recursos naturales de la zona fronteriza.

La iniciativa surge porque se hace necesario y para nadie es un secreto que las provincias que se encuentran en el litoral fronterizo tienen gran potencial para el turismo, no solo el de sol y playa, sino para el cultural, gastronómico y demás…

Las provincias que estarán integrando el corredor serian: Bahoruco, Dajabón, ElíasPiña, Independencia, Montecristi, Pedernales y Santiago Rodríguez.

De las antes mencionadas, algunas ya se encuentran en un proceso de arranque como lo es Pedernales y su preciada Bahía de Las Águilas, por lo que la AIRD entiende que se deben estudiar varios puntos para no crear un ambiente desfavorable en el sector industrial que va muy de la mano con la economía y el turismo antes de las empresas que se instalen en la zona incluida en el proyecto de Corredor Fronterizo.

Un paso a la vez. Se están creando las vías correspondientes para que el sector turismo se embarque en esta iniciativa, por el momento el presidente de la Comisión indicó que continuará escuchando a los distintos sectores sobre la iniciativa, en aras de lograr una ley que convenga al turismo, las zonas involucradas y al país.

Obvio, iniciativas como esta llevan un proceso para que se materialicen, pero también es necesario y favorable, siempre y cuando los factores estén a favor, de que más segmentos que atraían a turistas se creen. El turismo es de todos y para todos los gustos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario