ads

OPINION: ¿Por qué se construyen las “Morgues” en los hospitales?."El Internacional"

Tags:
Por Félix Betances.
El término “morgue”, significa depósito de cadáveres, pura y simplemente.
En cualquier lugar del mundo donde se construye un hospital, como parte integral del mismo, ineludiblemente hay que construir una morgue y esto asegura que dentro del ejercicio nosocomial, siempre estarán presentes las muertes, decesos o defunciones por diversas causas.

Es decir, que siempre morirán personas ya se trate del período perinatal con todas las delicadezas que este implica como en los períodos que abarcan desde la pos natalidad hasta la ancianidad, aunque de ninguna manera podrá justificarse la muerte de personas algunas, por el simple hecho de saber que siempre morirán.
El fallecimiento de varios niños en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona hace unos días, ha creado toda una “revolución sin balas” en el Sistema de Salud de la República Dominicana, donde por un lado, sectores sociales y especialmente políticos, han satanizado a la dirección de dicho establecimiento de salud al igual que al Director Regional, acusándolos de ser los responsables de los referidos decesos.
Según se dijo, se trataba de una “Bacteria”, lo cual fue negado por las autoridades del Ministerio, quienes a pesar de haber hecho las investigaciones de lugar, simplemente se comprometieron a buscar soluciones a los problemas del hospital.
Todo parece indicar que las principales autoridades entienden que el problema no está en la separación de sus puestos de los susodichos directores, sino en enfrentar con responsabilidad las debilidades que son atribuibles al propio Ministerio, desde su dirección.
Las luchas y reclamos de la población en procura de que se den soluciones adecuadas a las precariedades en que opera el Hospital Jaime Mota, llevan décadas, sin que hasta el momento, nadie haya hecho caso a las mismas, pro las autoridades locales, que conocen al dedillo la situación, tampoco se han preocupado nunca, por buscar una solución, a pesar de que en esos años, han fallecido: niños, adolescentes, jóvenes y ancianos por diferentes causas.
Si el Ministerio de Salud hoy ha asumido intervenir el Hospital y hasta ha comenzado a enviar algunos insumos, además de comprometerse a nombrar especialistas que aquí hacen falta en distintas áreas, es porque reconoce que el fracaso aquí, no ha sido culpa o responsabilidad de simples directores, sino del propio Ministerio y que el fracaso de la gestión del Ministerio, también es el fracaso de la política en materia de salud del propio gobierno dominicano. (Veamos a Neyba, Paraíso, Enriquillo y otros pueblos, sin hospitales).
Pero tampoco aquí se ha escuchado la voz del Colegio Médico Dominicano, el cual se dejó sentir en Santiago, para provocar la intervención del Hospital Cabral y Báez; Sin embargo, a Barahona y a la Región, le ha dado las espaldas en forma muy poco responsable.
Esto no se resuelve con paños tibios ni con justificaciones infundadas ni mucho menos politiquerías baratas expresadas en cualesquier salón de prestigio de este país; esto se resuelve con decisiones acertadas, responsables, puntuales e inmediatas, cosa que la Región espera se haga; pero ya.

Publicar un comentario