ads

Recordando el cumpleaños de Yaqui Núñez del Risco."El Internacional'

Tags:
e-mail: j.ramos@hoy.com.do
Como decía su canción “Pensándolo bien, tu cumpleaños no es cada año, tu fecha de nacimiento es la madrugada, por eso te felicito y me felicito cada mañana”.A1
Hoy 4 de mayo hubiese cumplido 79 años de edad el locutor, presentador de TV, maestro de ceremonias, compositor y creativo publicitario, Yaqui Núñez del Risco.
Quien por muchos años fuera el presentador estelar del meridiano “El show del mediodía”, con un estilo único que no ha podido ser igualado en la televisión, nació un día como hoy de 1939 en Santiago de los Caballeros.
Yaqui sufrió un accidente cerebro vascular el 1 de diciembre de 2008. Después de casi un mes interno en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) de Santo Domingo, fue dado de alta el 29 de diciembre.
Al año siguiente, 2009, estuvo cuatro meses recibiendo tratamiento en Miami y cinco años más tarde, el 8 de septiembre de 2014, la voz del versado comunicador se calló para siempre.
Yaqui realizó cursos de relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana en Caracas, Venezuela y en la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania.
Varios años después, volvió a Santiago, donde trabajó como profesor de publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
En San Francisco de Macorís, a los quince años se inició como cronista deportivo en el periódico La Nación y como editor de espectáculos en el periódico El Sol. También, hizo de locutor aficionado en emisoras radiales de la ciudad, ante la ausencia de los locutores de turno.
Su legado en TV. Después de haber terminado sus estudios en Santiago, regresó a Santo Domingo para establecerse como comunicador e inició el programa de televisión junto al maestro Rafael Solano llamado “Letra y Música”, por Radio Televisión Dominicana (hoy CERTV), luego con Freddy Beras Goico en el recordado programa “Nosotros a las ocho”.
Manteniendo relaciones laborales con Beras Goico, Núñez decidió incursionar junto a éste en un programa que llevaba ya una década en el aire: “El Show del Mediodía”, donde permaneció por varios años e hizo popular su sección “Yaqui trae cultura con sabrosura”.
También produjo el popular programa “Otra vez con Yaqui” y una serie de programas de corta duración en el tiempo como “De noche”, “Diario vivir”, “El tiempo pasa”, “Comida y comidilla”, “Global y local”, “Chiqui show”, “La alegría del país”, “La vida es una feria”, “En hora buena con Yaqui” y “Buen provecho”, entre otros.
En 2004, después de varios años fuera de los medios de comunicación y ya en el ocaso de su carrera, regresó a la televisión con el programa “En resumidas cuentas”
Yaqui en la radio. Yaqui Núñez del Risco fue productor de programas de radio. El último fue “Aquí Yaqui”, junto a su última esposa Susana Silfa, durante los primeros años de la década del 2000.
Además produjo otro programa llamado “Salud, Dinero y Amor”.
Yaqui el columnista. A sus exitosas incursiones en la televisión y la radio se suma su aporte como columnista de los periódicos Hoy, El Nacional y Listín Diario.
Núñez se mantuvo en los medios de comunicación de su país hasta que tuvo problemas de salud en el año de 2008.
Yaqui el compositor. El comunicador desarrolló su vena poética y dejó un legado de canciones como “Lo ajeno se deja quieto”, “Cualquiera que te oye” y “Sagrario sucede a veces”, de Wilfrido Vargas; “Eso no va mi querido”, de Milly, Jocelin y Los Vecinos; “Aniversario del amor”, y “Mamá Tingó”, de Johnny Ventura.
Yaqui Nuñez también escribió “Por qué llora la tarde?” para Sonia Silvestre; “Esto e’ pa’ hombre”, de Diomedes y su grupo Mío; “Yo quisiera” y “Yo te amo más”, de Dioni Fernández y El Equipo; “Te saqué los pies”, de Aramis Camilo y “La chica de hoy”, de Aníbal Bravo, entre muchos más.

Publicar un comentario