SOLTO UN TABLAZO!!! Presidente del Colegio Medico Dominicano considera que hospital Jaime Mota “debería estar cerrado”."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Net

Breaking

martes, 1 de mayo de 2018

SOLTO UN TABLAZO!!! Presidente del Colegio Medico Dominicano considera que hospital Jaime Mota “debería estar cerrado”."El Internacional"

tomado de la lupadelsur
Barahona.- El Hospital Regional Universitario Jaime Mota, destinado a atender a más de 400,000 habitantes, que viven en las diversas comunidades de las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, no está en condiciones de ofrecer servicios de salud a la población.Resultado de imagen para Presidente del CMD considera que hospital Jaime Mota “debería estar cerrado”
 
En cambio, el principal centro médico de la Región Enriquillo, debería estar “cerrado” porque en vez de ayudar a sanar a los pacientes lo que hace es contribuir a empeorar la salud de las personas que acuden en busca de cura a sus dolencias, producto del colapso del sistema sanitario dominicano.
 
La afirmación es del doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), durante una visita la mañana de este lunes al Hospital Regional Universitario Jaime Mota en busca de información tras la muerte de al menos siete niños la semana pasada por diversas causas: prematuridad, preclampsia, entre otras condiciones de salud.
 
Roa, estuvo acompañado, en principios del Director Regional de los Servicios Regionales de Salud, doctor Luis Pérez González, las pediatras Carolina Matos Pérez, Luis Haydee Canario, Natasha Montes de Oca, Apolinar Carvajal, presidente de la Regional Sur del CMD, el de la interprovincial Barahona Pedernales, Alexander Herasme Peña y de la doctora María del Carmen Díaz Sedano, secretaria de Acción Gremial del gremio que agrupa a los galenos, entre otros.
 
Colapsó sector salud
 
El presidente del CMD, entrevistado en exclusiva por LALUPADELSUR, único medio que cubrió su visita al hospital local, dijo que la situación del Jaime Mota es una prueba más que evidente del colapso del sistema sanitario dominicano.
 
“La estructura destinada a la atención de salud de la República Dominicana no califica para dar atención. Los riesgos en este tipo de centros aumenta y, quien finalmente paga la situación, es la población”, observó.
 
Indicó que cuando ocurren estos eventos lo que hacen las autoridades sanitarias es apelar a “buscar culpables” cuando, a su juicio, lo que deben hacer es “encontrar la solución” de la problemática que aqueja al sector salud.
 
Niños fallecidos tenía muerte obligada
 
El doctor Wilson Roa, afirmó que el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, no está en condiciones de darle atención médica a nadie, debido a sus altos niveles de precariedad en que se encuentra en todos los órdenes.
 
Indicó que los niños que fallecieron tenían “muerte obligada” de alguna manera porque algunos vinieron en condiciones que era “insalvable” pero, “tampoco el hospital le brindaba las garantías mínimas para superar las dolencias por las que vinieron al hospital”.
 
Consideró que las autoridades deben entender que la rehabilitación hospitalaria no debe ser para “un día”, sino que, cree debe ser ya, comenzando con el equipamiento, dotando de insumos, material gastable y de personal para que se pueda ofrecer a tiempo y oportunamente la atención que se requiere.
 
“Además, desarrollar el capítulo de la promoción y de la educación para la salud, con el objetivo de que la población pueda acudir a tiempo, pero que encuentre centros de salud en condiciones de darle respuesta a sus dolencias médicas”, sugiere Roa.
 
Afirmó, además, que el Hospital Regional Universitario Jaime Mota “debería estar cerrado”, porque, consideró el centro no califica desde todos los puntos de vistas.
 
“Ni siquiera de personal, ni de insumos ni equipos ni siquiera de rehabilitación. Sencillamente este hospital no tiene las condiciones mínimas requeridas para dar servicios médicos a la población”, afirmó.
 
Señaló que el que viene al centro en busca de “salud” probablemente venga a aumentar los riesgos por la razón que vino en busca de la atención médica, “porque la prevención no es un capitulo para el gobierno dominicano”.
 
Presión      
 
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que la situación existente en el sector salud, indica que deberán volver nuevamente a la protesta como método de presión para que las autoridades entiendan que deben reacción frente a la problemática que acarrea el sistema sanitario.      
 
Afirmó que a la presión que hace referencia son a las marchas los paros en los hospitales, la movilización permanente, pero esta vez, dijo que debe darse con la integración de la población en la lucha para que exija el derecho humano fundamental, el cual está consagrado en la Constitución, “pero que no le está garantizando el Estado”.
 
Manifestó que comenzaron a integrar a la población en la discusión de la problemática del sector sanitario por el municipio de Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco, con la sociedad civil de esa demarcación de cara a la situación del hospital de esa jurisdicción.
 
Manifestó que esa misma discusión de los problemas sanitarios fue llevada a San Pedro de Macorís, de la Región Este del país y el próximo mes será en Santo Domingo.
 
Consideró que se debe integrar a la población en la exigencia de un derecho que le ha sido negado y que, “parece que las autoridades necesitan un poco más de presión para ellos resolver la situación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario