OPINION: Barahona se Queda sin Gente."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Net

Breaking

domingo, 17 de junio de 2018

OPINION: Barahona se Queda sin Gente."El Internacional"


Por Luis Matos

Se dice que una población está en equilibrio cuando el crecimiento poblacional es cero.


De acuerdo al crecimiento demográfico o poblacional, es el cambio en la población en cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición.


El saldo migratorio es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar.


Cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta y hay más inmigrantes que emigrantes, cuando el saldo migratorio es negativo. como en el caso de Barahona, la población disminuye y hay más emigrantes, por consecuencia hay un decrecimiento poblacional, independiente de la natalidad, que en el caso Barahona también es decreciente por número de neonatos (caso Jaime mota) y la tasa de mortalidad natural. 


Recientemente, la Junta Central Electoral cambió el criterio de distribución de escaños por provincia, que hasta este año fue de un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción de 25.000. En este caso, siempre va a primar el criterio de la densidad poblacional en la distribución, aparte de dos diputados que serán fijos por provincias, consecuencia, del últimos censo nacional de población y vivienda, que arroja una enorme cantidad de personas que han emigrado de Barahona y otras provincias.


¿Por qué se han ido?. Por la falta de empleos emigran para el Este en busca de trabajo, para el exterior, en busca de mejor vida y oportunidades.


Emigran porque a la autoridades políticas de la zona no les interesa el crecimiento de nuestro pueblo.


Los representantes de la provincia Barahona en exclusiva, que han estado en sus funciones por más de quince años, por incapacidad o el poco interés por el desarrollos de la provincia, ya que después de las elecciones y la población darles el apoyo, ellos dejan de pensar en la provincia, como representantes confiados, olvidan estas promesas y solo se dedican a servirles al el color del partido que los lleva como candidatos, olvidando que su trabajo es implementar soluciones para el buen funcionamientos y desarrollo poblacional.


No se sienten estas autoridades fracasadas ante la degradación de la provincia? O sólo les interesa el bienestar personal?


Qué sucedió con el Gobernador provincial, que llego con tanta energía, y hoy se muestra como una maquina sin combustible?


Qué ha pasado con el Planba de Barahona? ¿Los representantes de la Iglesia que reciben fondos del Estado a través de fundaciones y no se ve el trabajo para el desarrollo de la provincia?  ¿Dónde están los desarrollistas de Barahona? Qué pasó con ese pueblo combativo y dispuesto a defender los interés de la sociedad creciente?


Mientras nos mantienen engañados, vendiéndonos la fantasía de que ya comienza el desarrollo del Turismo en la región, ¿cuál es la preparación que se le ha dado a las sociedades, para recibir turistas? ¿Dónde están las infraestructuras para albergar a los visitantes?

Mientras la población se deteriora y mueren a pedazo nadie se inmuta por la apertura de empresas con fines de paliar las necesidades de empleomanía de (macondo).


Hoy, lacerados por la incapacidad de los que tienen la obligación de llevarnos a conseguir un mejor bienestar, se le desangra la provincia en sus manos y no tienen el coraje ni la osadía de expresarse ante el pueblo para darle una explicación ni rendirle cuentas de nuestros tributos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario