Nueva Estrategia en Lucha Contra La Delincuencia."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Net

Breaking

viernes, 24 de agosto de 2018

Nueva Estrategia en Lucha Contra La Delincuencia."El Internacional"


Nota enviada a este blog

Interviniendo algunas familias de la región suroeste

Por Yorik Piña
Psicólogo Clínico
Director del Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos

Un día reflexionando con Carlos Manuel Pérez (Atahualpa), técnico del Consejo Nacional de Drogas, decidimos organizar conferencias, conversatorios y orientación a las familias de la Región Enriquillo como la manera más expedita de luchar contra el auge de la delincuencia y las drogas.

 El Estado Dominicano debe diseñar políticas públicas que generen programas de intervención a la familia, incluyendo una Escuela De Padres y de esta manera frenar el auge de la delincuencia y las drogas. Mientras eso sucede no quisimos quedarnos de brazos cruzados y decidimos llegar hasta donde podamos sin recursos económicos; sino con el deseo de servir. "El que no vive para servir, no sirve para vivir"

Luis Terrero
Visitamos a nuestro amigo Luis Terrero y de inmediato nos puso en contacto con algunos comunitarios para iniciar nuestro proyecto que cuenta con los auspicios del Club Rotario de Barahona, la Asociación Barahona 3, Fundación Amigos del Mundo Inc, el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Nacional de Drogas.

Desintoxicando
La actividad consiste en ofrecer la conferencia "Delincuencia, Causas, Consecuencias y Prevención" a los padres, madres, maestros, policías y público en general, así como visitar algunos hogares disfuncionales, de esos que exclaman desesperados: "Ya no sé que hacer con ese muchacho", con el objetivo de orientarles en el manejo de adolescentes y, en algunos casos, insertar a los hijos "desacatados" en el Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos" con el compromiso que asistan 2 veces al mes a la ciudad de Barahona, junto a sus padres y ofrecerles, gratuitamente, la terapia correspondiente. 

En los casos de los adictos, se les ofrece además, 18 sesiones gratuitas de acupuntura para la desintoxicación por medios naturales. (Desintoxicarles físicamente es apartarles, durante 28 días, de la sustancia. Las sesiones de acupuntura sirven para aliviarles los síntomas producidos por el síndrome de  abstinencia o retirada)

Los Patos, Barahona
Iniciamos nuestro ambicioso proyecto en el vehículo del Consejo Nacional de Drogas, con el combustible servido por el Ministerio de Obras Públicas y el refrigerio servido por el Club Rotario. El material de apoyo es suministrado por el Consejo Nacional de Drogas, la asociación Barahona 3 y la Fundación Amigos Del Mundo Inc.

Nuestra primera visita la efectuamos en el Distrito Municipal de "Los Patos" en donde se dieron cita alrededor de 30 comunitarios. 

Orientación a Padres en Los Blancos, Enriquillo
Más adelante, visitamos por dos ocasiones la comunidad de "Los Blancos" de Enriquillo con 25 participantes, ofrecimos sesiones de orientación a 2 hogares y se insertaron 2 adolescentes en el Programa de Reeducación para jóvenes traviesos.

El martes 22 de agosto nos trasladamos a la comunidad de Cristóbal. El trabajo fue más intenso. En horas de la mañana, el pastor Tomás, nuestro anfitrión, de la iglesia pentecostal, ubicó 5 hogares disfuncionales, algunos de ellos con miembros de la familia (hijos) atrapados en el consumo de drogas y pandillerismo con el objetivo de ofrecerles las recomendaciones necesarias para un mejor manejo de los adolescentes a su cuidado. Insertamos 1 joven en el Programa de Reeducación al que se está desintoxicando sin ningún costo. Se ofreció además sesiones terapéuticas a personas mayores con diferentes dificultades, usando como consultorio la oficina de la iglesia anfitriona.

Asistentes a la Conferencia "Delincuencia, Causas, Consecuenc ias y
Prevención dictada en la Comunidad de Cristóbal
Esta actividad formativa se está organizando para ser repetida en La Cienaga (por la comunidad), Pedernales (por la Logia Progreso De La Frontera), Juancho (Por el Alcalde),  Cabral (Por la comunidad), Vicente Noble, La Lista, Duvergé, La Olla y Ojeda (haciendo los contactos) para ser ejecutada durante el mes de septiembre.

Estamos conscientes de que no vamos a acabar con la delincuencia ni las drogas; pero educando a padres y madres sobre el conocimiento del niño podremos lograr "golpear" estos males que están dañando nuestros jóvenes. De todas maneras, seguimos formando 43 jóvenes que están insertos en el Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos.

Viajamos a Santo Domingo, 1 vez al mes, para atender a 5 de los jóvenes del programa que, por una razón u otra, han tenido que mudar su domicilio a Santo Domingo y La Romana.

Es un trabajo difícil que solo se compensa son la satisfacción que ofrece ver los resultados de los que ya están a punto de reinsertarse a la sociedad como entes productivos. 

Los mayores obstáculos los hemos encontrado en la Policía Nacional, el sistema de justicia, la falta de apoyo de los funcionarios y congresistas. La mayoría de estos no están ni enterados de lo que está ocurriendo en Barahona con este programa y esta nueva actividad.

Agradecemos al Ministerio de Obras Publicas, Al Consejo Nacional de Drogas,  por confiar en nosotros y apoyarnos en esta hermosa actividad.

Al Club Rotario de Barahona porque ha hecho suyo el programa, desde sus inicios, hace 4 años.

A Don Pedro Peña Rubio, Gobernador de Barahona por el trato distinguido que nos ha dispensado en las dos ocasiones que le hemos visitado. Al Alcalde Tavito Suberví que, a la llegada del programa a Barahona, nos apoyó en la instalación del local.

Muchas cosas se pueden hacer sin dinero, solo con voluntad y... lo estamos haciendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario