PA' QUE DIGAN QUE AQUI MURIO.... El estimado de la emigración de boricuas después de María es de 160,000.. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Net

Breaking

sábado, 29 de septiembre de 2018

PA' QUE DIGAN QUE AQUI MURIO.... El estimado de la emigración de boricuas después de María es de 160,000.. "El Internacional"



Por José A. Delgado-elnuevodia

El Centro de Estudios Puertorriqueños revisa su análisis tras el huracán, pero el total aún representa un éxodo histórico



Washington - Tras el huracán María, la emigración neta de Puerto Rico a Estados Unidos más que duplicó el total conjunto de los años calendario 2016 y 2017, según el más reciente análisis del Centro de Estudios Puertorriqueños.

El estudio, como se había adelantado, está basado en un cálculo que toma en cuenta la reducción de la matrícula de estudiantes del Departamento de Educación, en proporción al resto de la población puertorriqueña.

Aunque preliminarmente habían estimado la emigración neta a partir del 20 de septiembre de 2017 en 198,000, el Centro de Estudios Puertorriqueños revisó su análisis y ahora calcula que el total fue un poco menor, más cercano a los 160,000.

Los datos, sin embargo, no dejan de ser impresionantes y alertan sobre el reto que la emigración supone para el futuro de la isla.

“Este éxodo representa uno de los movimientos más importantes de puertorriqueños a Estados Unidos continental en la historia de la isla, en términos de volumen y duración. Las nuevas estimaciones de emigración –159,415 con un intervalo de confianza superior de 176,603–, son tan altas como el flujo migratorio neto en los dos años previos combinados (144,801)”, indica el estudio, firmado por el director del Centro de Estudios Puertorriqueños, Edwin Meléndez, y la investigadora Jennifer Hinojosa.

Meléndez, profesor de Política Pública y Planificación, dijo que ajustaron la metodología para “estimar el índice durante un período más largo”, lo que produce un resultado “más conservador”.

En los años calendario 2017 y 2016, la emigración neta fue estimada en 77,321 y 67,480, respectivamente.

El Centro –adscrito al Hunter College del sistema universitario de la Ciudad de Nueva York– utiliza como base de su análisis la reducción en la matrícula de estudiantes del Departamento de Educación, que en el último año bajó de 346,096 a 306,652, para un total de 39,444.

“Calculamos los promedios para niños puertorriqueños en edad escolar y el total de adultos migrantes usando datos de las encuestas anuales de la Encuesta de la Comunidad de la Oficina del Censo de Estados Unidos entre 2013 y 2016”, indica el estudio.

Limitaciones
Aunque la Encuesta de la Comunidad del Censo federal permite estimar en 77,321 la emigración neta de 2017, esa oficina reconoció que, después del huracán, tuvo limitaciones para hacer sus estudios en la isla.

El análisis del Centro destaca que los datos de la Encuesta pueden haber subestimado personas que estuvieron en hospederías bajo el programa de asistencia temporal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El Centro había estimado previamente que, seis meses después del huracán, la emigración hacia EE.UU. había superado las 135,000 personas. Aquella evaluación estuvo basada en los registros de estudiantes en los seis estados de mayor población puertorriqueña.

“Florida dejó de recoger los datos”, dijo Meléndez, al indicar que se les complicó volver a hacer el análisis a base de las matrículas en los condados con más boricuas.

Pero, Meléndez explicó que cuando hicieron el estudio a base del registro de estudiantes en EE.UU, los números eran comparables a la reducción de la matrícula en el Departamento de Educación. “La correlación neta de la baja de estudiantes y la emigración es un descubrimiento empírico”, dijo.

El estudio, por otro lado, toma nota de que la salida neta de pasajeros de la isla aumentó de 82,106 durante los 12 meses antes del huracán, a 131,960 los seis meses después de María.


Cuando el Censo divulgue los datos de la Encuesta de la Comunidad sobre el 2018, no se podrá hacer un análisis específico sobre el número de habitantes que tenía la isla el 20 de septiembre de 2017, en comparación con el 20 de septiembre de 2018.

La Encuesta publica los datos totales de todo el año calendario,
Por ello, dijo Meléndez, se requiere de herramientas alternas para examinar la tendencia migratoria del último año, a partir del huracán María.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario