ATENCION BARAHONA,AZUA Y SAN JUAN DE LA MAGUAN!!! Investigación identifica tres poblaciones del sur con alta incidencia de trastornos afectivos.."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Net

Breaking

martes, 9 de octubre de 2018

ATENCION BARAHONA,AZUA Y SAN JUAN DE LA MAGUAN!!! Investigación identifica tres poblaciones del sur con alta incidencia de trastornos afectivos.."El Internacional"



Investigaciones realizadas en  Azua, San Juan de la Maguana y Barahona revelaron una alta incidencia de trastorno afectivo, un problema de salud mental de la postmodernidad caracterizado por prevalencia del consumo y lo económico por encima de los valores humanos y la salud física y mental.


Cuatro psiquiatras llegaron a la conclusión que más del 30% de la población esas ciudades está bajo el efecto de los trastornos afectivos y, de esa población, el 54% -aproximadamente- está presentando hipertensión arterial, diabetes mellitus y/o alteraciones del perfil lipídico.

Según las investigaciones de los profesionales de la salud mental, el sexo más afectado es el femenino y las personas con mayores de 54 años, en un 74 por ciento.
Las conclusiones fueron presentadas en el XX Dominicano de Psiquiatría, realizado el fin de semana en Uvero Alto, durante el simposio “Trastornos afectivos en la Sociedad Postmoderna”.
En su presentación, los psiquiatras César Díaz, Yareyni Tejada, Yeremy Bautista y Arnulfo Mateo expusieron la importancia de los principales padecimientos físicos y mentales de la sociedad actual.
“La vida sumamente estresante que estamos viviendo, lleva al ser humano a ser sedentarios, enfocarse en una filosofía de vida que desde tiempos memorables el pensador de orientación socialista Jean Lyotard describía como la postmodernidad”, comentaron.
El psiquiatra Arnulfo Mateo y su colega Yeremy Bautista hablaron de la importancia de la sociedad en el desarrollo de los trastornos afectivos, como causantes de estrés que generan los citados padecimientos.
El doctor César Díaz expuso la importancia de la utilización de los medicamentos para este tipo de pacientes y su colega Yareyni Tejada abundó sobre la importancia de la psicoterapia y la psicoeducación en este tipo de pacientes.
Los psiquiatras recomiendan a las autoridades enfocarse en las medidas preventivas para evitar que estos padecimientos físicos y mentales sigan desarrollándose e incrementándose como hasta ahora se evidencia.
Aconsejan psicoeducación más efectiva, utilización de publicidad para orientar la población en sentido general, prioridad a la atención primaria y el establecimiento de la psiquiatría de enlace en cada hospital dominicano.

Por:
Pedro Angel @resumendesalud
e-mail:
redaccion[@]elnacional.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario