QUE NO ESPEREN UNA TRAGEDIA: Disponen reparación puentes y elevados.."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Net

Breaking

domingo, 7 de octubre de 2018

QUE NO ESPEREN UNA TRAGEDIA: Disponen reparación puentes y elevados.."El Internacional"



Santo Domingo.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, ordenó la reconstrucción y acondicionamiento de los elevados del Distrito Nacional, mientras el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) designó una comisión para que realicen una evaluación de las estructuras que soportan esos puentes, según comunicaron ambas instituciones.

El viceministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín dijo que el ministro Castillo “instruyó de manera inmediata a los técnicos del ministerio realizar una evaluación para hacer los estudios, diseños correspondientes y luego se convocará a las compañías constructoras mediante una licitación para que presenten sus ofertas para la reparación y mantenimiento y la que presente la menor resultará ganadora para realizar los trabajos de los elevados”.

Confirmó que las licitaciones se están realizando cumpliendo los plazos que establece la Ley 340-06 sobre Licitaciones y que por eso “no se puede actuar con las prisas que demanda la población, porque la propia ley establece las normas”.
El ingeniero Pepín adelantó que hasta el momento tienen un presupuesto estimado de 50 millones de pesos para la reparación de los elevados de la 27 de Febrero y John F. Kennedy con Máximo Gómez, pero los datos finales se determinarán con la oferta que presente la compañía que resulte ganadora.
El presidente del Codia, arquitecto Guarionex Gómez, expresó que ellos enviaron técnicos para evaluar las estructuras de los elevados para determinar cómo están.
Admitió que “es cierto que algunos de los cables de los puentes se observan deteriorados”.
En los últimos días los periódicos El Nacional y Listín Diario han publicado varios trabajos relacionados con el estado de los elevados del Distrito Nacional.
Por otra parte, el ingeniero Manuel Antonio Taveras Montero, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dijo que confirmó que la estructura metálica de los elevados de la 27 de Febrero y de la John F. Kennedy se observa deteriorada por falta de mantenimiento, porque esas obras requieren mantenimiento periódico, aplicándole pintura anticorrosiva y más en Santo Domingo que es una ciudad costera con altos niveles de salinidad.
Citó el caso de algunos puentes en Estados Unidos, entre ellos el de Brooklyn, con más de 200 años en servicio y está en perfectas condiciones, pero eso se debe a que es sometido a constantes programas de mantenimientos y esa política de trabajo hace falta en República Dominicana.
Dijo que eso mismo ocurre con los puentes del río Ozama, excepto el Matías Ramón Mella que fue construido con un acero especial que se auto protege y por tanto no requiere tanto mantenimiento.
Puentes
El viceministro y jefe del gabinete, ingeniero Pepín, expresó que los puentes que se están construyendo obedecen a varios estudios geológicos, geotécnicos e hidrológicos que son los que determinan la característica geométrica del puente.
Dijo que en la gestión del presidente Danilo Medina ningún puente ha confrontado problemas, porque ahora la normativa moderna obliga que los puentes sean fundados en pilotes y eso garantiza que no pueden fallar, contrario como se hacían antes sobre una zapata a nivel superficial.
En cambio, consideró que en el país colapsan muchos puentes cuando ocurren aguaceros, porque a la hora de construir no se hacen los debidos estudios.
Un apunte
Elevados
Estos peatonales   fueron inaugurados en julio del 2004, con una inversión de 75 millones 720 mil 297 pesos, y en la actualidad también son usados por niños y adultos para pedir limosna en el día, mientras en la noche se amontonan allí indigentes.


Por:
Tomás Vidal Rodríguez
e-mail:
vidal04[@]hotmail.com

elnacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario