SERVICIO CIUDADANO: ¿Quiénes son los primeros en riesgo por el nuevo plan de deportación de USCIS?.. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Net

Breaking

miércoles, 3 de octubre de 2018

SERVICIO CIUDADANO: ¿Quiénes son los primeros en riesgo por el nuevo plan de deportación de USCIS?.. "El Internacional"

Activistas y abogados alertan sobre la discreción total de oficiales migratorios.

En forma expresa, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) señala que los primeros inmigrantes que serán objeto de su nueva política de notificación de comparencia (NTA, en inglés) para iniciar su proceso de deportación serán quienes tengan récord criminal, hayan cometido fraude o representen una amenaza a la seguridad nacional.

La polícia emitida en un memorando del 28 de junio de 2018 comenzó ayer, pero hay varios aspectos que la autoridad migratoria no aclara, como el listado de todas las visas que podrían ser impactadas, además de emitir NTA en solicitudes denegadas a partir del Formulario I-485 o Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, y el Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante.
Los inmigrantes que podrían estar en riesgo son:
  • Solicitantes de Residencia Legal Permanente por matrimonio
  • Familiares de inmigrantes que aplican por petición familiar
  • Beneficiarios de H-1B (u otras visas de trabajo) que buscan aplicar por la “green card”
  • Estudiantes o empleados extranjeros que buscan cambiar su estatus, como ya ocurre con los F-1
  • Inmigrantes que apliquen por naturalización, pero tienen récord criminal
Apenas la semana pasada, USCIS informó envió una alerta a estudiantes con visa F-1 que presentaron una petición de H-1B (visa de trabajo), pero no han recibido respuesta, a que tomen sus previsiones, ya que si su permiso expiraba el 30 de septiembre, a partir del 1 de octubre comenzarán a acumular presencia como indocumentados en el país.
La política de “carga pública” para castigar a inmigrantes que hayan abusado de algún tipo de ayuda federal no entra aún en vigor, ya que se encuentra en etapa de comentarios públicos, pero en cuanto se implemente se sumará a las razones para emitir un NTA.
Abogados explican que la “discrecionalidad total” otorgado a los oficiales de USCIS podría afectar a inmigrantes con problemas mínimos, aunque el Ombdusman del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirma que no será así.

providenceenespañol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario